Como funciona un fondo de inversión?
La principal ventaja de un fondo de inversión es la diversificación ya que por ley el fondo podría invertir máximo el 20% de su portafolio en un mismo emisor lo cual minimiza el riesgo; además la suma conjunta de los aportes de cada uno de los partícipes acumula un importante capital que permite mayor poder de negociación y por tanto mejores tasas de rentabilidad. Ese capital es luego invertido por un equipo de profesionales en diversos instrumentos seleccionados de un sinnúmero de opciones del mercado.

Cuáles son las ventajas de invertir en un fondo de inversión?
Diversificación

Los Fondos de Inversión son el mejor instrumento para diversificar el riesgo, porque invierten en un conjunto de valores y de esta forma se diluye el riesgo; diferente a otros instrumentos que invierten en un solo título valor o en una sola institución financiera concentrando el riesgo.

Liquidez

Una vez que la Inversión cumple el periodo de permanencia mínima que estipula su reglamento, el partícipe puede solicitar el retiro de su dinero. Por las características de inversión, la solicitud de retiro debe ingresar con la antelación que se estipule en cada fondo.

Comodidad

El Fondo de Inversión no tiene una fecha fija de vencimiento, esto significa que una vez cumplido el tiempo de permanencia mínima, el cliente puede disponer de su inversión en cualquier momento y seguir ganando rentabilidad hasta el último día.

Flexibilidad

El Fondo de Inversión es un instrumento muy flexible y adaptable al perfil de cada inversionista, por lo tanto dispone de un sinnúmero de plazos, alternativas de rendimiento y opciones de integración, así el cliente puede escoger el Fondo que más le convenga según su perfil o expectativa.
Además el partícipe tiene total libertad para realizar incrementos y rescates (retiros) del fondo de inversión en cualquier momento.

Gestión Profesional

La gestión de las inversiones de los fondos la realiza un equipo de profesionales , quienes reportan diariamente la situación de cada uno de los fondos que gestionan a la Superintendencia de Compañías, entidad encargada de velar por el buen funcionamiento y cumplimiento de la normativa vigente para cada Fondo, de acuerdo a la Ley de Mercado de Valores que rige a la Sociedad Administradora.

Rentabilidad

La rentabilidad es variable y está en función de la cartera de inversión del fondo. Los rendimientos que genera el fondo se acumulan y se reinvierten en el mismo.

Ofrecen una tasa fija?
Los rendimientos de un Fondo están basados en la valoración de los títulos que conforman su portafolio (Bonos, Certificados de Depósito, Avales, Obligaciones y otros) que están sujetos a las fluctuaciones de precios que se desarrollan dentro del mercado financiero, y por lo tanto, no es posible asegurar un rendimiento fijo.

Otorgan préstamos sobre las inversiones?
Las Administradoras de Fondos no conceden créditos, ya que su objeto social les permite únicamente prestar servicios de administración de fondos.

Qué diferencia hay entre una póliza y un fondo de inversión?
La inversión en las Pólizas de acumulación está 100% concentrada en una sola institución.
Los Fondos de Inversión diversifican la distribución del dinero para minimizar el riesgo y obtener mejores niveles de rentabilidad.
Las Pólizas de acumulación son instrumentos de plazo fijo, es decir, el dinero invertido gana rentabilidad sólo durante los días que se pactaron.
En los Fondos de Inversión usted gana rentabilidad sobre el capital y sobre los intereses porque se reinvierten en el mismo Fondo, hasta el día en que usted gestiona el retiro. Por ejemplo, si usted invierte en un Fondo a 5 días y por cuestiones de tiempo no puede hacer el retiro sino hasta 10 días después de que su inversión ha cumplido ya el plazo mínimo, su Fondo sigue generando rentabilidad hasta el día en que lo retire.

Qué es un fondo de inversión?
Un fondo de inversión es un mecanismo que permite, a personas naturales o jurídicas, participar en la propiedad de un Fondo integrado por un conjunto de instrumentos de diferentes características, obteniendo rentabilidad y seguridad, basados en la diversificación.

Quiénes invierten en el desarrollo de un fondo de inversión?
Los Partícipes

Son las personas que invierten su dinero en el Fondo.

Administradora de Fondos

Es la empresa o entidad que se encarga de administrar todo el dinero aportado por los diferentes partícipes.

Mercado Financiero y Mercado de Capitales

Es el lugar donde se adquieren los Títulos valores que conforman el portafolio del Fondo.

Cuotas y Valores Cuotas Rendimiento

Las cuotas poseen un valor (llamado valor cuota), que cambia diariamente y que refleja la rentabilidad que ha tenido el Fondo. Cuando usted invierte en un Fondo de Inversión adquiere el número de cuotas equivalente a su inversión.