CONCEPTO

Fondo de inversión es el patrimonio común, integrado por aportes de varios inversionistas, personas naturales o jurídicas y, las asociaciones de empleados legalmente reconocidas, para su inversión en los valores, bienes y demás activos que esta Ley permite, correspondiendo la gestión del mismo a una compañía administradora de fondos y fideicomisos, la que actuará por cuenta y riesgo de sus aportantes o partícipes

CARACTERISTICAS

Los fondos de inversión administrados, son una adecuada herramienta del mercado financiero para invertir grandes capitales mediante la participación de múltiples y diversos inversionistas que, a través de la acumulación de sus recursos individuales en manos de la sociedad administradora, pueden participar en los mercados con mejores expectativas de rentabilidad.

  • Diversificación.- Los fondos de inversión ofrecen algunas alternativas para quienes desean invertir de acuerdo a sus posibilidades y requerimientos.

  • Flexibilidad.- Los productos que se ofrecen tienen la ventaja de ser muy flexibles porque están hechos para diversas necesidades.

  • Profesionalización.- La ventaja de invertir n fondos es que están manejados por profesionales quines deben demostrar sus capacidad e idoneidad la cual es calificada por la Superintendencia de Compañías.

  • Transparencia.- Otro factor importante es que todo lo que representa el manejo de fondos debe ser aprobado por el CNV, Superintendencia de Compañías lo que genera una garantía para el cliente.

  • Entrega de Información.- Periódicamente se entrega información al órgano regulador y al cliente donde se demuestra el estado de las inversiones y si se esta dando cumplimiento a la ley y a los respectivos reglamentos.

  • Patrimonio Autónomo.- Finalmente los fondos se encuentran en un patrimonio autónomo independiente al de la administradora o de ser el caso al de un grupo financiero lo que permite en un caso imprevisto que todos esos recursos sean entregados a sus clientes y se evite problemas como los que ya se vivió hace algunos años con la crisis financiera.