CONCEPTO

Negocios Fiduciarios

Según se transfiera o no la propiedad de los bienes entregados, los negocios fiduciarios se dividen en:

  • Fideicomiso mercantil: en el que opera la transferencia de la propiedad de los bienes, conforme lo define la Ley de Mercado de Valores.

  • Por el contrato de fideicomiso mercantil una o más personas llamadas constituyentes o fideicomitentes transfieren, de manera temporal e irrevocable, la propiedad de bienes muebles o inmuebles corporales o incorporales, que existen o se espera que existan, a un patrimonio autónomo, dotado de personalidad jurídica para que la sociedad administradora de fondos y fideicomisos, que es su fiduciaria y en tal calidad su representante legal, cumpla con las finalidades específicas instituidas en el contrato de constitución, bien en favor del propio constituyente o de un tercero llamado beneficiario. (art. 109 LMV)

  • Encargo fiduciario: en el que no opera la transferencia de propiedad, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Mercado de Valores:

  • Llamase encargo fiduciario al contrato escrito y expreso por el cual una persona llamada constituyente instruye a otra llamada fiduciario, para que de manera irrevocable, con carácter temporal y por cuenta de aquél, cumpla diversas finalidades, tales como de gestión, inversión, tenencia o guarda, enajenación, disposición en favor del propio constituyente o de un tercero llamado beneficiario. (art. 114 LMV)

CARACTERISTICAS

Confianza Es un encargo de confianza del fideicomiso para con la fiduciaria.

Transparencia Todos los actos y transacciones de la fiduciaria son absolutamente transparentes.

Independencia La fiduciaria está en la obligación de llevar una contabilidad separada por cada fideicomiso que administra.

Solemnidad Todo contrato de fideicomiso mercantil debe realizarse mediante escritura pública ante un notario.

Inembargabilidad Los bienes fideicomitidos no son embargables por obligaciones del fideicomitente, del fiduciario o del beneficiario.

Indelegabilidad La fiduciaria no puede delegar su responsabilidad como administradora del fideicomiso.

Onerosidad La fiduciaria tiene derecho a recibir honorarios por sus servicios.

Responsabilidad fiscal En el Ecuador el fideicomiso es considerado sociedad para fines tributarios y por lo tanto es sujeto pasivo de impuestos.

Herramienta de medio La fiduciaria como herramienta de medio se limita a ejecutar los encargos fiduciarios mas no puede garantizar rendimientos o resultados específicos